Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión

Serge promoion tapa

Victor Serge

enero 2010, 20×13, 96 páginas

ISBN 978-987-23777-8-6

¿Cómo explicar la oscuridad de uno de los héroes éticos y literarios mas importantes del siglo XX?

¿Será porque ningún país puede reclamarlo?

“Un exiliado político de nacimiento”, de ese modo se describía.

En cada país, su estancia fue provisional, llena de privaciones y conflictos, amenazada. En algunos, terminó con su expulsión, proscrito, obligado a reanudar su viaje. Se le suele recordar, si acaso, como un valeroso disidente comunista. Ningún novelista del siglo XX contaba con algo parecido a sus experiencias insurgentes directas, a su íntima relación con los dirigentes que hicieron época, a su diálogo con intelectuales políticos fundacionales.

Las novelas de Serge han sido admiradas sobre todo en su calidad de testimonio; de polémica; de inspirado periodismo; de narrativa histórica. Es cómodo subestimar los frutos literarios de un escritor cuya obra no es literaria en su mayor parte.
Porque tuvo razón se le ha castigado como narrador. La verdad de la historia deja fuera la verdad de la narrativa, como si estuviésemos obligados a elegir.
El presunto caso para exceptuar a Serge del olvido que espera a la mayoría de los héroes de la verdad está respaldado, en última instancia, por la excelencia de su narrativa.
Pero un escritor literario al que se considera sobre todo como un escritor didáctico. Un escritor sin país. Un país en cuyo canon literario su narrativa pudiera encontrar un lugar: tales son los elementos del complejo destino de Serge.

Autor

Víctor Serge
Louis Janover