Los lugares de la memoria

Silvia Nardi, Mabel Sampaolo, Andrea Trotta, Graciela Pérez Esandi, Graciela Beatriz Gutiérrez, Valeria Morelli, Claudia Cao, Arnaldo Sergio Tacacho, Raquel Susana Waldhorn, Mariana López Piuma, Verónica Liliana Demko y Alicia Laura Cabrera

junio 2009. 20×13, 206 páginas

ISBN 978-987-23777-4-8

¿Dónde se guarda la memoria de un país? ¿Dónde se materializa? ¿En qué individuos, situaciones, lugares, se concentra? ¿Es posible pensar entre razones y pasiones en un colectivo que constituya un “nosotros”?
Los ensayos aquí reunidos permiten asomarnos a las marcas más fuertes de la historia reciente, así como también a algunos de los sueños y esperanzas que nos alentaron décadas atrás. Diversas miradas reflexionan sobre la última dictadura militar, otras indagan las voces de la cultura expresadas en los muros de la ciudad, el lugar de la escuela o el espacio público en los procesos de memoria. Todas ellas, a medida que el libro circule, serán una fotografía de un “estado de la memoria”. Ni completo, ni excesivamente abarcador, ni único. Una fotografía en una hoja de un álbum que tiene otras antes, que agregará otras después.
La noción acuñada por el historiador Pierre Nora “lugares de la memoria” da nombre al volumen. Sitios, fechas, objetos ofrecen espejos para el reconocimiento pero al mismo tiempo revelan las dificultades y tensiones a la hora de pensar cualquier idea de “nosotros”.
Somos lo que elegimos recordar. Pero recordar significa apropiarse, actuar. Etimológicamente; hacer pasar por el corazón: no es un mero acto racional, no es un ejercicio retórico, es uno de los componentes que orientan nuestras acciones.
Aquí en la Argentina, la lista de lo que nos falta es interminable. El debate ideológico en torno a “La Memoria” sigue en pie, estos ensayos intentan ser parte de esa discusión. Pensar el pasado para proyectar el futuro ese es el intento.